Maternidad y Lactancia

 

Laura Casabona

Licenciada en Obstetricia.

Jefa de Servio Obstetricia del Hospital Santa Isabel de Hungría

Obstetricia Respetuosa

La obstetricia es una disciplina que cumple importantes funciones respecto de la salud de la mujer, las embarazadas y recién nacidos. Esto incluye brindar información y fortalecer a las familias que deciden gestar.

Nuestra profesión hoy se llama licenciatura en obstetricia, pero tuvo otros nombres como comadrona, partera, obstétrica. Es una evolución no solamente de formación científica sino de un campo de mayor actuación, porque no se trata solamente de recibir a un bebé y del control de un embarazo normal, parto y puerperio. También tiene relación con el acompañamiento, la contención, el cuidar sin invadir y, sobre todo, respetar la fisiología, las culturas, respetar el deseo de la madre de cómo quiere parir, donde parir, con quién parir, respetar sus derechos, sus decisiones y estimular el contacto piel a piel con el recién nacido favoreciendo el vínculo de la díada y sus beneficios.

 

Flavia Santiano

Licenciada en Nutrición.

Investigadora en Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CONICET.

Good News sobre lactancia materna

Durante los primeros años de vida, el cuerpo humano se desarrolla rápidamente, considerándose un periodo crítico de crecimiento, que puede ser influenciado por los factores ambientales que lo rodean. La nutrición en la vida temprana tiene una influencia importante en el crecimiento y desarrollo humano, incluida la "programación" de efectos de largo alcance sobre el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles en la edad adulta. La leche es el primer entorno nutricional postnatal de todos los mamíferos desde el comienzo de la vida extrauterina. Es un alimento complejo que genera beneficios a corto y a largo plazo en la salud del lactante. Existe evidencia acumulada de que la leche contiene elementos (microARN) que son responsables de modular la expresión de los genes del bebé. Los microARN presentes en la leche, pasan a la circulación sanguínea y generan cambios que contribuyen al correcto crecimiento del lactante, que en condiciones fisiológicas es el recién nacido. Por lo tanto, la lactancia materna puede generar una impresión epigenética en el bebé que modula el riesgo de desarrollar enfermedades como la colitis entérica necrotizante, enfermedades infecciosas, alergias alimentarias, obesidad y cáncer en la vida adulta.

 

En nuestro laboratorio estudiamos si la lactancia materna durante el periodo posnatal, puede influenciar el desarrollo de cáncer de mama en la vida adulta. Resulta importante saber que la glándula mamaria es un órgano cuyo desarrollo se produce después del nacimiento. El consumo de leche materna puede generar modificaciones del tejido mamario que resulten en un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en la adultez. Por otra parte, se debe tener en cuenta que los humanos son los únicos mamíferos que consumen de manera persistente leche de otra especie, predominantemente leche de vacas. Esto implica una exposición constante a los componentes de leche, lo que podría modificar la expresión de genes, y que esto sea la causa de muchas de las enfermedades de nuestra civilización.

Organiza:

Sede Mendoza

Patrocina:

On line
LOGO UM.jpg
LOGO CCT.PNG
Lunes 17 de mayo
19 - 21 hs