Cerebros Aprendiendo sobre Cerebros
Muraro.png

Nara Muraro

Lic en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó su doctorado y postdoctorado en University of Warwick. Es investigadora adjunta del CONICET y dirige el laboratorio de Neurobiología del Sueño del IBioBA-CONICET-MPSP, donde estudian los circuitos neuronales que dirigen los ritmos de sueño/vigilia utilizando como organismo experimental a la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Además, es docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA,  divulgadora científica y mentora y mamá de dos hermosxs adolescentes. 

El lío empezó cuando llegó el tren, breve historia de nuestro reloj circadiano

Vivimos en un mundo cíclico y, consecuentemente, la vida que evolucionó en nuestro planeta desarrolló maneras de predecir y anticipar los cambios entre el día y la noche. Pero las condiciones de vida de la humanidad han cambiado drásticamente en los últimos siglos, resultando en estímulos diarios muy diferentes a los que estaba sometida cuando evolucionó el reloj circadiano alojado en nuestro cerebro. ¿Cómo afecta esto a nuestro reloj circadiano? ¿Y cómo impacta sobre nuestra salud? Les contaré una breve historia de los ritmos circadianos y de por qué el lio empezó cuando llegó el tren.

 

Juliana Leone

Licenciada en Biotecnología y Dra. en Ciencias Básicas y Aplicadas. Investigadora Adjunta del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Torcuato Di Tella, donde además es docente de grado.  

Leone.png

A dormir! Sueño y ritmos biológicos

Nuestro cuerpo cambia a lo largo del día, al igual que nuestro funcionamiento y rendimiento. Dormir es indispensable, dormir “bien” significa muchas cosas y depende del contexto y de la edad. ¿Es posible una sociedad 24/7? ¿qué consecuencias tienen los horarios de la sociedad en nuestra salud y rendimiento? ¿y la pandemia? Con evidencias provenientes de otros lugares del mundo, pero sobre todo con datos de nuestro país charlaremos sobre el impacto que tienen el sueño (y su falta!) y los ritmos biológicos diarios en nuestra vida cotidiana.

 

Andrés Rieznik

Es doctor en Física, investigador del CONICET y profesor de las Universidades Favaloro y Torcuato Di Tella. Publicó decenas de artículos en revistas científicas sobre redes de comunicación y neuronales. Es divulgador científico y participó en varios programas televisivos y audiovisuales. Actualmente conduce La Liga de la Ciencia en la Televisión Pública Argentina, programa ganador del Martín Fierro a Mejor Programa Cultural en 2019. Es autor de Neuromagia (Siglo XXI, 2015), Atletismo Mental (Sudamericana, 2016), Retos Asombrosos (Sudamericana, 2018) y Tabú (Abre, 2020).

Rieznik_edited_edited.jpg

La ciencia como moral

Soy malo en matemática, ¿son mis genes? ¿Cuál es la relación entre biología, ambiente y comportamiento humano? Abordaremos estas preguntas buscando generar conversaciones más que dar una respuesta definitiva. Los modernos descubrimientos de la neurociencia y de la genética plantean novedosos dilemas morales cuya resolución debe encararse de forma global, como ocurre, por ejemplo, con el cambio climático. ¿Cuáles son estos dilemas? ¿Qué puntos de partida razonables podemos adoptar a la hora de encararlos? ¿Puede el principio de igualdad orientarnos en esta conversación?

Organiza:

Sede CABA

Patrocina:

Logo DOS DINGOS-12 - Matias Cavanna.png
On line
Logo Proyectar - Ricardo Rodriguez.jpg
Miércoles 19 de mayo
19 - 22 hs
LIFE+QUALITY - Maria Laura Ferreira.JPG
logo - Laura Salomone.png