Tomate un mate
María Laura Vidoz.jpg

 

María Laura Vidoz

Profesora Adjunta de Fisiología Vegetal en la Facultad de Cs. Agrarias (UNNE) e Investigadora Adjunta de CONICET en el IBONE (UNNE-CONICET). Amo la naturaleza y siento una especial fascinación por las plantas, que humildes y silenciosas hacen que las demás criaturas podamos vivir en esta tierra.

Con el agua al cuello: cómo las plantas responden al estrés por inundación

 

Las plantas tienen la capacidad de ajustar su forma y funcionamiento de acuerdo al ambiente en el que deben vivir y del que no pueden escapar. El cambio climático impone desafíos relacionados, principalmente, con eventos extremos en disponibilidad de agua y temperatura. Entre ellos, la inundación que comprende tanto el anegamiento del suelo como, en casos más extremos, la sumersión parcial o total de la planta, causa en primer lugar una reducción en la disponibilidad de oxígeno para los tejidos sumergidos. Si las plantas no logran realizar cambios en su funcionamiento y su forma ante estas nuevas condiciones, podrían morir debido a una crisis energética al no poder respirar. Las especies capaces de tolerar la inundación presentan cambios que afectan a los diferentes órganos: raíces, tallos y hojas. Algunos de estos cambios permiten que vuelva a llegar oxígeno a los tejidos que están bajo agua (evitación del estrés), mientras que en otros casos la estrategia para resistir consiste en economizar los recursos (quiescencia). 

- Raúl Maximiliano Acevedo.jpeg

Raúl Maximiliano Acevedo 

Soy Docente Universitario, Bioquímico y Doctor en Biología Molecular y Biotecnología. Vivo fascinado por la naturaleza, y me gusta aprender todo el tiempo. En una buena charla, todos aprendemos de los demás ¡hablemos de ciencia!

La yerba mate se mudó al campo ¿estaba preparada?

 

La yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) es un árbol que crece en el NE de Argentina, SE de Brasil, y E de Paraguay. Su hábitat natural es el sotobosque, es decir bajo la copa de los árboles más altos del bosque subtropical. En ese ambiente, la yerba crece en un ambiente sombreado, con baja radiación luminosa y alta humedad atmosférica. Tradicionalmente se la cosechaba de manera extractiva, aprovechando los ejemplares silvestres de los bosques nativos. Sin embargo, en la actualidad se la cultiva de manera extensiva en el campo, lo que representa un cambio repentino de su hábitat original. En las plantaciones comerciales, la yerba deberá adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, relacionadas principalmente con un incremento de la radiación solar y menor humedad. Durante el verano, esta situación se puede agravar debido a las altas temperaturas y episodios de sequía, lo que perjudica la productividad de los cultivos. En este contexto, estudiamos los cambios en la expresión genética, enzimas, metabolitos y hormonas que la planta utiliza como parte de un mecanismo de defensa que intenta reducir los efectos nocivos del estrés ¿será suficiente? Estos estudios tienen como finalidad contribuir al mejoramiento del cultivo de la yerba mate.

Organiza:

Sede Corrientes

Patrocina:

Online
Martes 18 de mayo
19 - 21 hs
94A45450-ADE3-4DBC-B7A2-F850E43502D5 - C
Logo IBONE - Silvia Fernandez.jpg
IMG-20190822-WA0006 - Oficina Central.jp
Logo 1 - Mburucuya Design.jpg
REGALEMATE-01 - Jose Manuel Antunez.png
IMG_3505 (1) - Natalia Carranza.jpg
IMG_20200614_173554_111 - Lorena Martíne
20201213_142221 - Valentina Mleziva.jpg
Logo - Via Bana Santa Lucia - jose sanch
WhatsApp Image 2021-05-13 at 11.35.52.jp