Entre contaminantes y calidad de vida

 

Santiago Javier Sarandón

Ingeniero Agrónomo (UNLP). Profesor titular de la Cátedra de Agroecología, (FCAyF, UNLP). Director del Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología (LIRA, UNLP). Investigador Principal de CIC de la Prov. de Buenos Aires. Autor de más de 120 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, y más de 250 trabajos en Congresos del país y el exterior. Autor de 45 capítulos de libros. Socio Fundador y Presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), entre 2018 y 2020.  Socio Fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE). 

La Agroecología: otra forma de producir alimento

Cada vez resulta más urgente el cambio del modelo de producción de alimentos. De una agricultura depredadora excesivamente dependiente del uso de insumos (plaguicidas), que afectan a los ecosistemas naturales y a la salud de la población, socialmente excluyente, debe pasarse a una más ecológica, diversa y nutritiva. Esto es lo que propone la Agroecología. Una nueva mirada de la agricultura que considera posible producir disminuyendo o eliminando los plaguicidas, mediante el manejo de la biodiversidad presente en los sistemas y el paisaje circundante. El camino es posible y urgente.

 

Soledad Represa

Química ambiental devenida Data Scientist. Dra. en Ciencias Exactas (UNLP) y Dra. en Ingeniería Geomática (UPV), me especialicé en el uso de imágenes satelitales para evaluar la calidad del aire.

foto_sol - Sol Represa.jpg

Machine Learning y teledetección: Estudiando la calidad del aire

En Argentina se cuenta con muy poca información que dé cuenta de la calidad del aire que respiramos. Por esto, desarrollamos un modelo de machine learning que permite determinar la concentración de aerosoles en áreas del país donde no se monitoreo la contaminación atmosférica. Esta solución, desarrollada en el marco de una tesis doctoral en el CIM y puesta en producción gracias a la CONAE y el BID, integra datos obtenidos por satélites de la NASA y salidas de modelos meteorológicos de escala global, permitiendo obtener un producto diario de los niveles de material particulado menor a 10 micras, con una resolución espacial de 1km, para todo el país.

Organiza:

Sede La Plata

Patrocina:

WhatsApp Image 2021-04-29 at 14.21.12 -
Logo Mapu - Nicole Gonzalez.jpeg
On line
Logo COLOR - mbenialgo (1).png
Lunes 17 de mayo
19 - 21 hs